Blog sobre consejos de farmacia, salud y bienestar.

#OperaciónVerano (4): Recomendaciones a la hora de seguir una dieta



bascula-estas-estupendo
imagen de http://www.descosido.es/

Y vamos con una nueva entrada sobre la #OperaciónVerano, que como bien sabéis no se trata de conseguir un cuerpo de anuncio, si no más bien, de aprender a cuidarnos y sentirnos bien ;-)

Como ya comenté en la primera entrada, no os voy a indicar ninguna dieta. ¿Por qué? Porque no soy nutricionista ni dietista (y me refiero a los que tienen la carrera, no un curso de 20h). Pero aún así, si vamos a empezar una dieta, os voy a indicar una serie recomendaciones, al igual que hago en la farmacia, y las dietas se las dejaremos a los profesionales ;-)

Recomendaciones a la hora de seguir una dieta:

  1. Conseguiremos adelgazar con una buena dieta y ejercicio, con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo de nuestra parte. Quien nos prometa que vamos a adelgazar sin hacer nada de ésto... ¡Miente!
    dieta-ejercicio
    adelgazar=dieta+ejercicio


  2. La dieta debe de ser lo más equilibrada posible. No busquéis dietas milagro que os prometan adelgazar 6 kilos en una semana, o la que solo se basa en un alimento o brebajes... Lo primero es la salud. Como se dice por aquí "amb coneiximent" (o sea, con conocimiento; esas dietas en las que se pierde peso tan rápidamente o se excluyen alimentos básicos, ocasionan graves daños en nuestro organismo).

    Montaditos-de-berenjena-y-jamón
    Montaditos de berenjena y jamón, al horno
    http://www.unpaseoentrelasnubes.com/2013/07/receta-montaditos-de-berenjena.html

  3. Debemos hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. De esta forma el índice de glucemia permanece más estable, permitiendo controlar nuestro apetito y saciedad, evitando los "atracones".

    5-comidas-al-dia
    5 comidas al día


  4. No al picoteo entre comidas, y si nos apetece, pues haremos un picoteo saludable como una pieza de fruta, una gelatina, un yogurt con nueces, o chips de zanahoria, calabacín o tofu.

  5. Chips-de-calabacin
    chips de calabacín
    Chips-de-zanahoria
    chips de zanahoria


  6. Evitaremos el alcohol, las grasas y las bebidas azucaradas, así como los dulces y el chocolate.
    Ya conoceréis la frase "Un minuto de placer en la boca, toda la vida en las cartucheras".
    dieta-Evitar-alcohol
    Adiós al alcohol


  7. Cocinaremos a la plancha, al vapor o al microondas. De esta forma evitaremos utilizar más aceite u otras grasas para cocinar. Recordad que debemos de consumir una cucharada sopera de aceite de oliva al día.

    En mi tablón de Pinterest "A comer bien... ¡Y acción!" hay más imágenes y recetas de comidas y bebidas saludables ;-)

    Lekue-Merluza-y-gambas-al-vapor
    Merluza y gambas en el estuche al vapor de Lékué

  8. Reduciremos el consumo de sal. Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementa el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otros problemas serios.

    menos-sal-mas-salud
    http://www.aesan.msc.es/


  9. En la farmacia encontraremos distintos productos que nos ayudarán en el proceso si lo necesitáramos. Desde la Camilina  al Ortosifón, por ejemplo, para eliminar líquidos, o valeriana para calmar la ansiedad. (Mejor explicado próximamente).


  10. Beber agua. Aquí no se ponen de acuerdo con la cantidad, pero por término medio, como mínimo unos 8 vasos de agua al día (nos ayudará a depurar el organismo). Además, en ocasiones la sensación de hambre puede ser en realidad que tengamos sed.

    8-vasos-de-agua
    Debemos beber 8 vasos de agua al día

  11.  No eliminar alimentos. No hay alimentos buenos ni malos, es su cantidad la que nos perjudica, y el no poder comer algo nos creará más ansiedad, sensación que debemos evitar para luego no atiborrarnos de ese alimento "prohibido".
Alimentos-prohibidos
¿Alimentos prohibidos?


Creo que está todo explicado aquí y en las entradas relacionadas, pero si tenéis alguna duda, no estáis de acuerdo en algo, aquí estaré para responderos :-)

* Explicación de la #OperaciónVerano (I)


Y para finalizar os dejo con una imagen que creo que resume perfectamente lo que pensamos cuando hacemos dieta. En Pinterest estaba en inglés, así que la traducí y la fotosopeé... Espero que os guste ;-)


motivacion-adelgazar
No voy a perder peso. Me voy a deshacer de él. No tengo ninguna intención de encontrarlo de nuevo.


¿Qué os han parecido las recomendaciones?
Espero que os sirvan de ayuda ;-)

¡Feliz lunes! 




Y como siempre digo, lo mejor es que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 



Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest   Google+  

Recibe el blog en tu email =D



2 comentarios on "#OperaciónVerano (4): Recomendaciones a la hora de seguir una dieta"

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.