Blog sobre consejos de farmacia, salud y bienestar.

Pies sanos y bonitos en verano


Propósitos de medio año:

Escribir sobre la salud en verano, enfocándome en
aquellas partes de nuestro cuerpo que más padecen,
¿y quiénes son los eternos sufridores del verano?

En efecto...


¡Los pies!


Consejos para cuidar tus pies
Consejos para cuidar tus pies - Salud en Verano

Photo by hyena reality - Stock photo - Image ID: 100138933



En esta estación del año, los pies dejan de estar escondidos, se destapan y se muestran en todo su esplendor, y por desgracia, algunos pies no están preparados para ello, enseñando talones agrietados, callos y durezas, además de las molestias que ocasionan.

Hoy te voy a indicar una serie de consejos para cuidar tus pies en verano, para que luzcan más bonitos además de mejorar su salud ;-)


¿Qué son las durezas?

La hiperqueratosis o durezas es un engrosamiento de la capa externa de la piel, una acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel para protegerla de la fricción, la presión y la irritación, dando lugar a la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o ictiosis (piel extremadamente seca).

Aunque la mayoría de hiperqueratosis suelen ser indoloras, en algunos casos pueden llegar a ser muy incómodas y molestas. Las formas más frecuentes son en la planta del pie y en el talón, llegando incluso a provocar problemas para andar correctamente.



¿Por qué se producen?

Como ya hemos visto, es un mecanismo de defensa de la piel ante fricciones, presiones e irritaciones, debido básicamente a estas causas:

* Una es el calzado que usamos, que no es el más adecuado/apropiado para nuestros pies. 
* Por alteraciones o deformaciones del pie, como un pie cavo o pie varo; también puede ser por malas posturas corporales, patrones de marcha y funcionamiento del pie anómalos, que provocan que determinadas zonas del pie se vean sometidas a sobrecarga, y esto se traduce en que al caminar mal, los pies van sufriendo esos roces y presiones en los pies. 
* Falta de hidratación: lo que en principio puede ser una dureza simple, con el tiempo y el descuido puede transformarse en la formación de grietas, profundas y dolorosas de difícil curación.



¿Cómo puedo eliminar estas durezas?


Si son leves, este problema lo podemos solucionar en casa. En otros casos, será el podólogo el encargado de valorar y tratar el problema de durezas/callos en los pies.

Podemos eliminar las durezas de nuestros pies de forma mecánica mediante limas, y/o utilizando cremas que ablandan la queratina y eliminan la piel engrosada, en función del lugar y gravedad de la hiperqueratosis.

Vamos a verlo detenidamente ;-)


* Lima electrónica Velvet Smooth de Dr.Scholl:


Tal como indica su nombre, es una lima que elimina de forma mecánica la piel áspera y durezas de los pies, mediante un cabezal desmontable con partículas micro-abrasivas (ahora vienen con cristales de diamante).


Lima electrónica Velvet Smooth de Dr. Scholl

Lima electrónica Velvet Smooth de Dr. Scholl



Quienes hayáis utilizado esta lima estaréis conmigo, todo son ventajas:

• Es rápida y eficaz: Con la primera aplicación notas los resultados, consigues unos pies suaves al momento.

• Requiere menos fuerza que la necesaria cuando se utiliza un raspador manual convencional o una lima.

• El cabezal recubierto de cristales de diamante aporta un mejor resultado en la eliminación de durezas.

• Respecto al cabezal desmontable, hay 3 tipos de recambios disponibles: durezas leves, durezas persistentes, y acabado fino. Usaremos un cabezal u otro en función del espesor de la dureza.

• La lima electrónica Velvet Smooth de Dr.Scholl no tiene cuchillas y dispone de un tope de seguridad que detiene automáticamente la lima si se aplica demasiada presión sobre la piel.

• Se limpia fácilmente.


Opinión personal: Mi experiencia es más que positiva con esta lima, de hecho, como los cabezales son intercambiables, cada uno tenemos el nuestro, y la lima electrónica Velvet Smooth de Dr. Scholl se ha convertido en uno de los "aparatos" imprescindibles en casa ^_^

Mi problema eran los talones, aunque no tenía muchas durezas, sí que estaban "feos" después del invierno (la verdad es que me olvido un poco de ellos), así que le puse el cabezal para durezas leves, y antes de dormir, me apliqué el Sérum Intenso Velvet Smooth de Dr.Scholl y... voilà! ¡Pies como nuevos!


* Cremas con agentes queratolíticos (rompe o disuelve la queratina):

Con ácido salicílico, que ayuda a exfoliar la piel engrosada y la suaviza. El ácido salicílico actúa de forma gradual en lugar de actuar de repente, reduciendo la pérdida de agua de la piel y aumentando su hidratación.



* Cremas con agentes hidratantes:

Una vez eliminadas las durezas, debemos de mantener una correcta hidratación de los pies para evitar que se formen de nuevo.

  • Cremas a base de urea, que trata la hiperqueratosis aumentando el contenido de agua en la piel, lo cual la hace más suave. La urea, en función de la proporción en la que se encuentre en la fórmula, también puede ejercer una función queratolítica/exfoliante.
  • Otras cremas llevan en su formulación nuevos agentes hidratantes, como el MarineActive™, DayMoist CLR™ Omega 6 y Vitaminas A y E; o Ácido Hialurónico, Caviar Verde y Pentavitin®. 
El Ácido Hialurónico es conocido por su capacidad de retener el agua y el Pentavitin se une a la queratina de la piel ayudando a mantener en equilibrio la hidratación de la piel.
Son componentes que ayudan a nutrir la piel, no dejan sensación grasa y algunos incluso se absorben en 60 segundos.  

cuidado del pie - productos Velvet Smooth de Dr. Scholl

cuidado del pie - productos Velvet Smooth de Dr. Scholl



Todas las anteriores cremas mantienen la piel en unos niveles óptimos de hidratación, y dejan una sensación de suavidad y confort en los pies.

Nota: Si eres diabético, debes de buscar la ayuda de un profesional para el cuidado de tus pies, así como prestar atención a la formulación de las cremas y leer su prospecto; algunas de ellas no podrás utilizarlas, por ejemplo las que llevan queratolíticos. Es debido a los problemas de cicatrización que conlleva la diabetes.



¿Qué podemos hacer para prevenir la formación de durezas?

  • Fundamental: una correcta hidratación, como hemos visto en el punto anterior. Podemos aplicar la crema hidratante dando un masaje, así hacemos un 2x1 ;-)
  • Usar calzado cómodo, adecuado a nuestros pies. Elegir la talla correcta, de material flexible, suave, que permita la transpiración, y un punto importante: evitar tacones altos, puntas estrechas, etc.
  • En ocasiones será necesario el uso de plantillas confeccionadas a medida.
  • Los que tenemos la playa cerquita, caminar descalzos por la arena. Además de activar y mejorar la circulación sanguínea de nuestras piernas, la arena realiza una exfoliación suave de la piel de nuestros pies.




Y tú, ¿tienes algún truco para cuidar tus pies?
Si es así, no dudes en dejarlo en comentarios ;-)

Este verano, todos a lucir unos pies sanos y bonitos ^_^



Y como siempre digo, lo mejor es
que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 



Puedes seguirme a través de estas Redes Sociales también ^_^

Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest     Google+  

Recibe el blog en tu email =D




2 comentarios on "Pies sanos y bonitos en verano"
  1. Interesantísimo post el hoy. He visto estas limas y no sabía si decidirme a comprarlas, ahora ya me has convencido! muchas gracias por compartir toda la información detallada. Utilísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angie!
      Te la recomiendo, yo no sabía qué hacer y es todo un acierto, los pies se quedan fenomenal desde el primer uso ;-)
      Grazie mille del tuo commento e la passeggiata per il blog :-****

      Eliminar

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.