Blog sobre consejos de farmacia, salud y bienestar.

Día Mundial de la Diabetes: “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.


Diabetes
Día Mundial de la Diabetes:
http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/campania20092013.asp

Como ya sabréis, porque lo habréis visto por todas las Redes Sociales, ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema para este año es: “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.

(Igual este post debería de haber sido escrito ayer, pero más vale tarde que nunca, así aquí os dejo la información).

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con estas infografías creadas por la Fundación para la Diabetes en las que nos explican con detalle qué es la diabetes, sus signos y síntomas, sus riesgos, así como la definición de Diabetes por la OMS.


¿Qué es la Diabetes?

que_es_la_diabetes
Qué es la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.




Signos y síntomas de la Diabetes:

Signos_síntomas_Diabetes:
Signos y síntomas de la Diabetes


* Diabetes de tipo 1: Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

* Diabetes de tipo 2: Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.


Complicaciones de la Diabetes:

Complicaciones_Diabetes
Complicaciones de la Diabetes

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

* La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).

* La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

* La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.

* La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

* La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

* En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.



Riesgos de sufrir Diabetes y cómo reducirlos:


Riesgos de sufrir Diabetes



Reducir riesgos de sufrir Diabetes



Espero que os haya servido de ayuda esta pequeña guía. Encontraréis más información en la página web de la OMS así como en la web de la Fundación para la Diabetes:

http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

http://www.fundaciondiabetes.org




Y como siempre digo, lo mejor es que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 





Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest   Google+  

Recibe el blog en tu email =D



4 comentarios on "Día Mundial de la Diabetes: “Entienda la Diabetes y Tome el Control”."
  1. Estoy informándome sobre la diabetes y la verdad es que vuestro artículo ha sido el más didáctico que he encontrado. Las imágenes ayudan mucho a hacerse una idea rápida. De verdad que os agradezco el enlace, me ha servido de mucho para seguir aprendiendo sobre el tema.

    Adelante con este tipo de artículos que a mí me han sido de mucha utilidad, seguro que a muchas otras personas también.

    Qué paséis un buen día,
    Estefanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Me alegro muchísimo que mi post te haya servido de ayuda, esa es mi intención al escribir y poneros esas imágenes, que os llegue la información de una manera sencilla, clara e inteligible.

      Y no sabes cómo te agradezco tus palabras, para mí significan muchísimo; comentarios como éste, es lo que me anima a seguir con el blog.
      Espero que vuelvas pronto a visitarlo :-)
      Un saludo,
      Mariví.


      no sabes lo que significan para mí tus palabras ^_^

      Eliminar
  2. Mi suegro tiene DM tipo 2 y aunque la lleva bastante bien guerreamos mucho con él para que se mueva un poco más, hace poco tuvimos un disgusto con los pies pero tuvo pronto remedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar siempre pendientes porque ese tipo de complicaciones luego son difíciles de resolver. Me alegro que se recuperara tu suegro, y a conitnuar guerreando con él :-)

      Eliminar

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.