Blog sobre consejos de farmacia, salud y bienestar.

#ConsejosdeFarmacia: Botiquín de primeros auxilios


No sé si os habrá pasado, hacerte una herida, 
echar mano al botiquín y...
¡OH NO! O no tienes lo que necesitas, o está caducado ¿verdad?


Botiquin-primeros-auxilios
http://pinterest.com/pin/76842737363323550

En esta entrada os voy a contar los elementos básicos que debe contener un botiquín, tanto el de casa como en el coche, y consejos para que a la hora de utilizarlo, esté en condiciones perfectas :-)

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios?

Material de cura: algodón, gasas estériles, esparadrapo, tiritas, vendas y puntos adhesivos para suturas accidentales.

Termómetro: actualmente son de galio o digitales, éstos últimos más rápidos en la medida.

Tijeras: para cortar los apósitos, esparadrapo, etc.

Pinzas: para extraer cualquier objeto extraño del cuerpo como una astilla, por ejemplo.

Solución salina: para limpiar heridas.

Jeringuilla desechable: para utilizarla con la solución salina y limpiar.

Antisépticos: Se usan para la desinfección de pequeñas heridas, cortes o arañazos. Agua oxigenada, soluciones de povidona yodada (Betadine), clorhexedina (Cristalmina).

El alcohol solo se debe usar para limpiar piel sana, nunca sobre heridas abiertas, mejor utilizar agua oxigenada, soluciones de povidona yodada o clorhexedina.

Primero limpiaremos bien la zona afectada con bastante agua o solución salina, para eliminar partículas extrañas y suciedad, y después utilizaremos el antiséptico. Esto evitara  infecciones posteriores.

Compresa de gel frío/calor: existen varios modelos, reutilizables o instantanea.

En frío alivia golpes, inflamaciones, torceduras y esguinces, dolores de cabeza, dolor de muelas, quemaduras menores y picaduras de insectos. Ideal para bajar la fiebre

En calor relaja contracciones, tensiones y dolores musculares. Eficaz para lumbago, reumatismo, dolores de espalda, ciática y dolores articulares.

Analgésicos, antitérmicos (antipiréticos) y antiinflamatorios: Es conveniente tener algún medicamento como paracetamol o ibuprofeno para tratar los trastornos dolorosos leves o la fiebre.

El paracetamol no tiene acción antiinflamatoria, pero es un excelente analgésico y antipirético.

El ibuprofeno tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Se recomienda tomar el medicamento con las comidas, para reducir las posibles molestias de estómago.

Antiácidos: Indicados para la acidez de estomago y digestiones pesadas producidas por comidas abundantes, estrés, exceso de alcohol, etc. Entre los más utilizados están los derivados de aluminio y magnesio, como el almagato (Almax®), y fármacos como la ranitidina ,cimetidina o famotidina a dosis bajas  y en tratamientos no superiores a una semana para controlar la acidez.

Pomada para quemaduras.

Pomada o loción para picaduras.

Manual de primeros auxilios que nos ayude ante determinados accidentes. Os dejo dos enlaces sobre este aspecto:

  • Manual de primeros auxilios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan -> Manual de Primeros Auxilios
  • Y no sé si conocéis la web "Cómete la sopa", muy interesante para futuros padres y para los que ya lo son. Pues podéis descargaros el el ebook Primeros Auxilios para Padres solo por suscribiros a su newsletter.
"CometeLaSopa es una web nacida con el propósito de ayudar a los padres, darles información técnica principalmente de las áreas sanitaria, psicológica y educativa, y hecha por profesionales formados en estas áreas. Pero lo que es más importante, CometeLaSopa, es una web hecha por padres, por ello la ayuda que os ofrecemos es ayuda que nos ha servido en algún momento a nosotros en nuestra experiencia personal y familiar".

¿Dónde guardamos todos estos elementos y medicamentos?

First-Aids-Box
Happy ideas


* Siempre fuera del alcance de los niños, pero para nosotros, que tenga un acceso fácil, para tenerlo a mano en cuanto lo necesitemos.

* El recipiente deberá ser hermético pero de fácil apertura, y se guardará en un lugar fresco, sin humedad, por lo que la cocina y baño no son adecuados.

Botiquin-primeros-auxilios
La Tienda 232

* Además, en la tapadera incluiremos un listado de los teléfonos de emergencia: Urgencias 112, Centros de salud, ambulancias o el Instituto Nacional de Toxicología:

Servicio-Informacion-Toxicologica

Servicio de Información Toxicológica


* Es importante guardar los medicamentos en sus envases originales, con su prospecto, para que ante cualquier duda sobre el fármaco en cuestión, podamos resolverla.

Botiquin-primeros-auxilios
Vidal Regals


* Cada cierto tiempo revisaremos su contenido para reemplazar lo que se use y revisar caducidades. Para ello será útil crear una lista y pegarla en la tapa.



¿Dónde reponer los elementos del botiquín que no son fármacos?

En la FARMACIA, sin lugar a dudas. Cumplen con unas garantías sanitarias e higiénicas, controles de calidad, que otros no ofrecen. Pensad que son elementos importantes en vuestra salud y la de vuestros peques y si vale la pena ahorraros unos céntimos.




Y como siempre digo, lo mejor es que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 





Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest   Google+  

Recibe el blog en tu email =D



2 comentarios on "#ConsejosdeFarmacia: Botiquín de primeros auxilios"

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.