Blog sobre consejos de farmacia, salud y bienestar.

10 consejos para dormir mejor

¿Cuántas noches nos ha pasado, acostarnos
y no poder conciliar el sueño, no dormir,
dar mil vueltas, y el reloj dando las horas?


Insomnio



El insomnio es la falta de sueño a la hora de dormir. Se trata de un problema frecuente, y ahora, con la "palabra que me niego a nombrar", mucho más, demostrado tanto en la consulta del médico como en la Farmacia.

Normalmente el insomnio suele estar asociado a situaciones o estados de nerviosismo puntuales, como por ejemplo  ante un examen, nervios pre-boda, estrés por la situación laboral, ansiedad por la pérdida de un familiar, pero también puede ser que haya pasado a ser insomnio crónico, de larga duración en el tiempo debido a otros problemas subyacentes, en cuyo caso deberás acudir a tu médico.


¿Qué puedo hacer para intentar dormir y descansar?

En esta entrada te voy a recomendar 10 consejos para dormir mejor y luchar contra el insomnio (en el caso que el insomnio sea debido a una situación puntual y leve).

1. Crear hábitos: intenta irte a dormir y levantarte a la misma hora todos los días. Este punto es muy importante realizarlo y ser constante.


insomnio-consejos-para-dormir-mejor
Lady Pain - Marta Manso


2. Evitar cenas copiosas. Debes hacer una cena ligera, saludable, sin alcohol ni ingredientes excesivamente picantes ni indigestos.


3. No tomes bebidas excitantes como el café, té, cola, redbull, etc... antes de ir a dormir, incluso a partir de media tarde.

insomnio-consejos-para-dormir-mejor



4. Desconecta el móvil, tv, cualquier aparato electrónico que interfiera en tu descanso. Que tu cerebro se encuentre relajado. ¿No te suena estar con el móvil tuiteando, viendo el Facebook o jugando al Apalabrados? Pues todo éso estimula nuestras neuronas e impide conciliar el sueño ;)

insomnio-consejos-para-dormir-mejor
http://www.cetlylive.com/why-ban-on-mobile-phones/


5. Efectúa ejercicios de respiración profunda, de diafragma. Inspiraciones y espiraciones suaves pero profundas, piensa solo en la respiración.


6. Realiza actividades que ayuden a relajarte, como tomar un baño caliente con esencia de lavanda por ejemplo, escuchar música suave, leer...


insomnio-consejos-para-dormir-mejor
Bayat http://www.flickr.com/photos/bayat/12635053


7. También es recomendable realizar un ejercicio suave durante el día, próximo a la hora de dormir, pero que no sea muy vigoroso ni estimulante, por ejemplo un paseo a última hora de la tarde.


8. Si una vez acostad@, no consigues dormir y no paras de dar vueltas, levántate, sal de la habitación 5-10 minutos y vuelve a intentarlo.


insomnio-consejos-para-dormir-mejor
photo credit: Babblingdweeb


9. Si después de los anteriores consejos, no puedes dormir por encontrarte nervios@, estresad@, etc., puedes recurrir a las plantas medicinales: Tila, Amapola de California, Melisa, suplementos de Valeriana, sola o combinados con otras plantas medicinales como Crateagus, Pasiflora, etc.

Si el problema es de conciliación del sueño, existen inductores del sueño que se pueden comprar sin receta médica como la Doxilamina o Difenhidramina, componentes que aparecen en conocidas Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP). También funcionan muy bien y no crean dependencia ni provocan el "efecto resaca" de algunos sedantes.

Pero para conocer qué tratamiento es el más adecuado para ti, y ajustar la dosis,  lo mejor es que consultes a tu Farmacéutic@, él sabrá ayudarte.


******************************************************************

En este punto voy a dar mi experiencia personal:

A mí me funciona y muy bien, las cápsulas de ENRELAX de Aquilea. Se trata de una mezcla de Valeriana, Pasiflora y Espino Blanco. Las he tomado las noches previas a un examen, cuando he opositado, exámenes orales, en actuaciones con la banda de música... y he de decir, que de todas las valerianas que he probado, son las que mejor me van. Y no solo a mí. Las he recomendado en la farmacia y a amigos, conocidos, y les ha ido bien, tanto para dormir, como para estados de nerviosismo, estrés o ansiedad leve.

¡Ojo! No me llevo comisión ni nada por el estilo, si funciona lo digo, y si  no, también ;)

*******************************************************************


10. Si observamos que con estas indicaciones no conseguimos conciliar el sueño, dormir ni descansar, entonces iremos al médico.


¿Qué os han parecido estos consejos?
¿Vosotros tenéis algún truco para dormir mejor?


Y como siempre digo, lo mejor es que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 






Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest   Google+  

Recibe el blog en tu email =D



2 comentarios on "10 consejos para dormir mejor"
  1. Yo paso por épocas en que me cuesta mucho trabajo! el año pasado estuve tomando la melatonina de aquilea y me fue muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente a la que le va muy bien la Melatonina, como a ti... Quizás debería de escribir algo sobre ella...
      Gracias Vanessa! :-)

      Eliminar

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.