Blog sobre consejos de farmacia, salud y bienestar.

¿Qué es la alergia primaveral?

Tal y como te conté en la anterior entrada (leer aquí), he participado junto a mi amiga Paula Moreno en la revista Blogirls 2.0 Magazine, con un artículo sobre la alergia primaveral.

Hoy lo redacto de nuevo en el blog, y lo amplío con más información, ya que por cuestiones de espacio, no cabía completo en la revista ;-)


Qué es la alergia primaveral
Alergia Primaveral


Aunque la mayoría de las personas nos alegramos de que la primavera haya llegado, dejando atrás al frío invierno y los tonos grises, un porcentaje de la población no está tan feliz con el despertar de la Naturaleza, declarando al polen, su enemigo número uno.

Si tú eres una de esas personas que sufre y padece la alergia primaveral, este artículo te interesará.



alergia primaveral - Paula Moreno Fotografía
alergia primaveral - Paula Moreno Fotografía




¿Qué es la alergia primaveral?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la alergia es una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con sustancias (alérgenos) que provienen del exterior.

Para la mayoría de personas esas sustancias son inofensivas, pero en algunos individuos desencadenan unos síntomas, su sistema inmunitario reacciona frente al alérgeno dando lugar a la respuesta alérgica.

En este caso, la alergia primaveral está originada por diferentes tipos de pólenes transportados por el aire, que penetran en el organismo de las personas sensibles a través de las mucosas expuestas (ojos, nariz, y boca) y desencadenan la respuesta alérgica, produciendo conjuntivitis y procesos respiratorios como la rinitis y el asma.

Aunque existe polen todo el año, es en primavera cuando la mayoría de las plantas polinizan, afectando este tipo de alergia a un 15% de la población, siendo hasta un 30% entre los jóvenes.

Según la Seaic (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), la sensibilización a gramíneas es dominante en el Centro y Norte de España, en la zona mediterránea predomina el polen de la Parietaria judaica (maleza) y en el Sur el polen del Olea europea (olivo).

En esta infografía de Miguel Mulas, de la Agencia EFE, podemos observar cómo será de intensa la alergia primaveral este año:



Infografía alergia primaveral - Miguel Mulas - Agencia EFE
Infografía alergia primaveral - Miguel Mulas - Agencia EFE




¿Qué síntomas tiene la alergia primaveral?

* Cuando afecta a la nariz, produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.

* Es frecuente que además afecte a otros tejidos, provocando inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, de garganta y de oídos. Este conjunto de síntomas también se conoce con el nombre de "fiebre del heno".

* Y si la inflamación afecta a los pulmones se produce tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos, el llamado asma polínico.



¿Tiene tratamiento?


Después de un diagnóstico por el médico, tras el estudio de la historia clínica y pruebas complementarias, se procede al tratamiento, que consta de varios componentes:

* Evitar factores desencadenantes, como la exposición al alérgeno y agentes irritantes (humo de tabaco, cosméticos, etcétera).

* Tratamiento farmacológico para aliviar y controlar los síntomas: antihistamínicos orales y tópicos (utilizados por vía intranasal u ocular), descongestionantes y/o corticoides intranasales. Los lavados nasales con solución salina mejoran los síntomas tanto en niños como en adultos.

* Inmunoterapia: la vacuna solo en algunos casos específicos. Deberá ser indicado por un especialista en alergología y siempre aplicado bajo control sanitario.



¿Qué puedes hacer para prevenir esos síntomas?

Si eres alérgico al polen, debes conocer aquellos pólenes a los que tienes alergia, para que de esa manera sepas cuando iniciar y finalizar las medidas de evitación y tratamiento:

* Evita salir de casa y no tiendas la ropa en el exterior cuando el recuento de pólenes sea alto. Podemos obtener esta información en las siguientes webs:

Recuento de pólenes: http://www.polenes.com/

Niveles de polen en el aire CV: http://www.avaic.org/concentraciones/index

* Mantén las ventanas cerradas para evitar que entre el polen en la casa. Si es necesario, usa aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.

* Utiliza la aspiradora, limpia la casa con métodos que no levante el polvo.

* Disminuye la actividad temprano en la mañana y al atardecer, porque generalmente es cuando el polen se encuentra más presente en el aire.

* Mantén las ventanas del automóvil cerradas al viajar, y los filtros en buen estado.

* Protege tus ojos con gafas de sol.

* Evita cortar el césped o tumbarte en él.

* Extrema estas precauciones en los días de viento.

* Toma los medicamentos recetados por tu médico, de forma regular y a la dosis recomendada.



Aplicaciones de móvil útiles:


* Polen Control: http://www.seaic.org/inicio/polen-control (se necesita registro).





Más información:


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

* Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica:

* Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica:


Espero que te haya resultado interesante esta entrada sobre la alergia primaveral, y si es así, no dudes en compartirla ;-)

¡Feliz día!
^_^



Y como siempre digo, lo mejor es
que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 




Puedes seguirme a través de estas Redes Sociales también ^_^

Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest     Google+  

Recibe el blog en tu email =D



6 comentarios on "¿Qué es la alergia primaveral?"
  1. Muy buen artículo!

    He encontrado información de micha calidad.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,
      me alegro de que te haya resultado útil.
      Un saludo y gracias por comentar :-)

      Eliminar
  2. Hola Alba.... Gracias por vuestra información me ha resultado muy útil y empezare a seguir el tratamiento. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Sara, me alegro de que te haya resultado útil ;-)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno Mariví,msupongo que esos factores de pólen son los que me ponen a sufrir cada temporada... Yo suelo tener mis crisis en mayo y noviembre... Esta bien saber como verificar los niveles y las temporadas y evitar asi males mayores. Yo ya estoy habituada a muchas de estas practicas pero no vienen mal las ayuditas. Ahhhh tampoco sabia los nombres de lo que he tenido, pero he pasado todos los tipos de alergia. Sigue trayéndonos estos artículos tan utiles guapa, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Muchas gracias, por pasarte y comentar =D
      Me alegro que te haya gustado y te haya sido útil... Lo que necesites, ya sabes ;-)
      Besos ;-*

      Eliminar

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.