Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest    Instagram   Google+  
Copyright © Mariví de Miguel

Páginas

domingo, 31 de agosto de 2014

Vuelta al cole y... ¡PIOJO A LA VISTA!

Empezamos septiembre, empieza la vuelta al cole y...
¡Oh no! ¡PIOJO A LA VISTA!


piojos
Sergio Periotti en www.sergioperiotti.com.ar




Seguro que muchos ya conoceréis todo sobre los piojos, pero como es un tema de consulta frecuente en la farmacia, he creído oportuno hablar de ellos en el blog, y así, si hay algún principiante en estas lides, pueda resolver sus dudas.

Es un tema que daría para más posts, pero voy a intentar resumirlo en uno ;-)


¿Que son los piojos?

{A lo largo de toda la entrada me referiré a los piojos de la cabeza: Pediculus humanus capitis}.
 
Los piojos son unos insectos parásitos diminutos (de 1 a 4 mm), sin alas, que proliferan en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Sus huevos, llamados liendres, se adhieren al cabello a través de una sustancia muy pegajosa que no se disuelve en el agua.

Su ciclo vital dura aproximadamente un mes (pinchar sobre la imagen para ver la explicación completa):

ciclo biológico del piojo
Ciclo biológico del piojo - Conselleria de Salut i Consum Illes Balears



Los piojos ni saltan ni vuelan, su contagio se produce por contacto directo, cabeza con cabeza, por eso es muy habitual encontrarlos en los niños, porque ya sea jugando, mirando el móvil o la tablet, juntan las cabezas y los piojos campan a sus anchas, además que comparten gorros, peines, toallas, con las probabilidades de que haya algún piojillo y quiera mudarse de casa ;-)

Actualmente, la infestación por piojos se produce durante todo el año, pero es en la vuelta al cole donde se observa un incremento de los contagios.


¿Tiene síntomas?

El síntoma más evidente es el picor, ya que el piojo al alimentarse inocula saliva, que es la sustancia irritante, así que cuando observemos al peque rascarse y mucho... ¡Piojo a la vista!

En algunos casos, se puede producir una infección debido a que el niño se ha rascado muy fuerte y ha ocasionado una lesión, o también por problemas dermatológicos (alergia, por ejempo).

Otro punto importante, es que los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades.


¿Cómo elimino los piojos y liendres?


piojos
¿Cortándose el pelo o buscando piojos? ;-P




Ante todo: PACIENCIA.

Por mucho producto que le eches a tu hij@, si no te sientas y peinas toooodo el pelo con una lendrera, mechón a mechón, eliminando piojos y liendres, no conseguirás nada y a los 7-8 días tu hij@ tendrá de nuevo piojos.

Que no te cuenten milongas. Triste pero cierto.

Respecto a los tratamientos pediculicidas tópicos comercializados en España, hay muchos y variados, con diferentes combinaciones de sustancias activas, concentraciones, etcétera. Todos tienen en común que actúan sobre el piojo adulto, y una actividad menor en las liendres, por lo que se recomienda una segunda aplicación a los 7-10 días para evitar la reinfestación, ya que en el momento que quede una sola liendre viva, tenemos de nuevo el ciclo.

El tratamiento de elección para niños mayores de 2 años y adultos es la permetrina al 1% en forma de loción o crema, pudiendo ser utilizada incluso en el embarazo. Es eficaz y tiene baja toxicidad.

También es de elección la dimeticona, una silicona cuyo mecanismo de acción es provocar la muerte del piojo por asfixia. Se trata de un tratamiento eficaz, seguro y menos irritante.

En niños menores de 2 años, se recomienda la eliminación mecánica, es decir, con la lendrera.

Tratamientos pediculicidas recomendados
Tratamientos pediculicidas recomendados - http://www.osakidetza.euskadi.net/


Pasos a seguir:

* Aplicar el tratamiento pediculicida: cada producto tiene unas instrucciones de aplicación y uso, por lo que es indispensable leerlas muy bien y aplicarlos tal y como nos indican para que el tratamiento sea un éxito.
* Para facilitar la eliminación de las liendres, antes del último enjuagado, usar una mascarilla suavizante o acondicionador. Ayudará a despegar el cemento que usan las liendres para adherirse al cabello.
* Coger la lendrera y revisar mechón a mechón, el cabello húmedo, con paciencia infinita, eliminando liendres y piojos, vivos y muertos. Hay que limpiar la lendrera después de cada pasada.

Hay diferentes tipos de lendreras. Las más recomendadas son las de metal por su mayor rigidez, con un espacio interdental de 0,2mm.

(Una de las mejores, dicho por las madres y buscada como el Santo Grial, es una lendrera que tiene las púas microacanaladas, como pequeñas espirales, ya que consigue arrastrar mejor la liendre).


¿Cómo puedo prevenir que no me coja piojos?


* Revisar la cabeza una vez por semana, como mínimo, pasando la lendrera.

* En el último aclarado del cabello, hacerlo con agua y vinagre; el cabello queda resbaladizo y dificulta que se adhieran las liendres.

* No intercambiar gorros, diademas, peines, bufandas, etcétera.

* Llevar el pelo largo recogido, por ejemplo en trenzas o en una coleta, para impedir que los piojos corran libremente.

* Avisar al colegio para que lo comunique al resto de padres y revisen las cabezas de sus hijos, así como tratarlos en el caso que tengan también piojos.

* Convencer a los peques que no junten las cabezas, que pueden jugar, ver la tablet, sin la necesidad de tener las cabezas pegadas ;-)

Respecto al aceite de árbol de té, no hay evidencia científica que indique su actividad como repelente de piojos, pero sí que es cierto que muchas mamis echan gotas en el champú y nos cuentan que disminuye el número de veces que cogen piojos.


Espero que la entrada de hoy os haya resultado útil, 
y si es así, no dudéis en compartirla ;-)

¡Feliz día!


Y bueno, para finalizar, perdonadme la licencia, pero no podía acabar este post sin poner la foto del piojo más famoso, que tan buenos momentos nos dió en el Valencia C.F., Claudio Javier "El Piojo" López  ^_^


Piojo López - Valencia CF
Piojo López - Valencia CF



http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-infantil/es/contenidos/informacion/salud_infancia/es_infantil/adjuntos/piojos_liendres.pdf
http://www.fisterra.com/guias-clinicas/pediculosis-capitis/
http://www.jano.es/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13141334


Y como siempre digo, lo mejor es
que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 



Puedes seguirme a través de estas Redes Sociales también ^_^

Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest     Google+  

Recibe el blog en tu email =D




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips