Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest    Instagram   Google+  
Copyright © Mariví de Miguel

Páginas

domingo, 20 de julio de 2014

El ataque de la medusa

No, no es el título de una película, aunque buscando en Google he visto que existe una con título parecido en el Discovery Chanel :-P, y a pesar de que este año andan un poco desaparecidas, hoy te voy a hablar de la picadura de las medusas, uno de los tema estrella del verano  ;-)

Jellyfish
Jellyfish By papaija2008, Stock Photo - image ID: 100102749



¿Qué es una medusa?

Este animalico de aspecto gelatinoso, que a simple vista podría parecer incluso bonito, es un organismo planctónico que vive suspendido en el agua. Como buen integrante del grupo de los Cnidarios, tiene células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal.

La medusa, por simple contacto con su "presa" activa sus células urticantes, que disparan y "pican", produciendo ese intenso picor y dolor en la zona, además de ardor, enrojecimiento e inflamación.



¿Qué hacer cuando nos pica una medusa?

Ante todo... ¡Calma! Aunque sabemos que esta picadura es muy molesta, debemos de mantener la calma y seguir los siguientes consejos:

Nunca tenemos que rascar ni frotar la zona, ni con la toalla ni arena, ya que podemos provocar una mayor descarga del veneno.

Limpiar la zona de la picadura de medusa siempre con agua marina, nunca agua dulce (del grifo) para eliminar restos de medusa, las veces que sean necesarias. {El agua de mar no provoca una mayor descarga de veneno, sin embargo el agua dulce, sí}

Si aún después del lavado con agua marina, hay restos de medusa adheridos a nuestra piel, los eliminamos con unas pinzas desinfectadas o con la mano, pero protegida, para evitar que esos restos nos continúen picando.

Para aliviar el dolor e inflamación que nos pueda producir, aplicaremos frío durante unos 15 minutos. Podemos usar una bolsa de plástico con cubitos de hielo. Nunca debemos usar hielo directamente sobre la piel.

 Se ha comprobado que el uso de amoniaco o vinagre, no alivia el picor y dolor.
{La campaña de información sobre picaduras de medusa del Ministerio de Agricultura, indica que no se debe utilizar ni vinagre, ni amoniaco ni orina sobre las mismas. Cualquier líquido distinto al agua de mar va a afectar al equilibrio osmótico de los Cnidocitos, lo que puede provocar una mayor descarga de veneno. (Cegolon L. et al.; Mar. Drugs 2013, 11, 523-550) http://dx.doi.org/10.3390/md11020523}
Debemos de tener especial atención con los niños, personas mayores y con los alérgicos.

Si el dolor empeora, tenemos otros síntomas como mareo, vértigo, náuseas, etc. deberemos de acudir al centro médico.

Qué hacer cuando nos pica una medusa
Qué hacer cuando nos pica una medusa


Pero más vale prevenir que curar, así que si no queremos que nos pique una medusa, hagamos caso a los socorristas y a sus recomendaciones ;-)


Buscando información sobre las cremas antimedusas, la conclusión es que las cremas con protección solar convencionales aplicadas de forma correcta, tienen similar efecto protector antimedusas.

Más información sobre medusas, preguntas frecuentes, etc:
http://www.magrama.gob.es/es/costas/campanas/campana-medusas/preguntas_frecuentes2010-10-29_22.59.33.1150.aspx



Realmente esta entrada no era para darte unos consejos de farmacia sobre la picadura de medusas, era para que pudieras disfrutar de uno de los fragmento más conocidos y divertidos de la serie FRIENDS ^_^






Pero como siempre digo, lo mejor es
que consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 



Puedes seguirme a través de estas Redes Sociales también ^_^

Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest     Google+  

Recibe el blog en tu email =D




3 comentarios :

  1. Gracias! por tus consejos tan sabios, mejor que no nos piquen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo!!!
      Sí, el mejor consejo es ese jajaja
      Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  2. Buenisimo!!! No sabia todo esto, muchas gracias por este super post

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips