Mariví de Miguel

Qué es el factor de protección solar #FPS #Fotoprotección



imagen de earthlydelights  CC license


Ya veis que yo sigo con mi campaña de protección solar. Y es que estos días de fiesta que ha hecho tan bueno, he visto que algunas personas siguen poniendo en peligro su piel y su salud, confiados en que el sol de abril no quema, cuando la realidad es que ha habido días en los que hemos llegado a temperaturas de 30ºC en Valencia.

Así que aquí va otro capítulo sobre la FOTOPROTECCIÓN ;-)


¿Qué es el factor de protección solar?

Según la Comisión de la Comunidad Europea, el Factor de protección solar es el cociente entre la dosis eritematógena mínima en una piel protegida por un producto de protección solar y la dosis eritematógena mínima en la misma piel sin proteger.

¿Y qué es la dosis eritematógena mínima? Es la cantidad de energía necesaria para generar un eritema (respuesta inflamatoria al daño causado por la exposición solar que se traduce en un enrojecimiento de la piel).

Para que lo entendamos, el Factor de protección solar es un índice que nos da una idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgos de quemaduras.

Por ejemplo, y en función del fototipo, una persona sin protección está 20 minutos al sol sin quemarse; si elige un fotoprotector con FPS10 quiere decir que podrá exponerse al sol 20x10=200 minutos sin quemarse.


Cada persona tiene un tipo de piel, como ya vimos en la entrada anterior ¿Qué fototipo de piel tengo? #Fotoprotección, y en función de ese fototipo, deberemos de utilizar una protección u otra:


Fototipo: características de la piel y FPS
Fototipo: características de la piel y FPS adecuado



A continuación, os dejo la tabla con la escala de factores de protección solar FPS aprobada por la Comisión Europea en función del International Sun Protection Factor Test Method (2006) y nuevos requisitos de etiquetado, como el símbolo UVA, además de utilizarse descriptores verbales normalizados (protección «baja», «media», «alta» o «muy alta»), junto con los tradicionales FPS, para que podamos elegir el producto de protección solar adecuado:


requisitos etiquetado fotoprotectores CE
requisitos etiquetado fotoprotectores CE


Además, no debe de figurar en el etiquetado la nomenclatura pantalla totalprotección 100%bloqueante totalprevención durante todo el día, etc. ya que ni siquiera los productos con alta protección solar y que protegen frente a las radiaciones UVA y UVB, pueden garantizar esa protección total.

Para finalizar, otra información respecto a los FPS es que los factores de protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV. De hecho, los laboratorios ya  trabajan con la nomenclatura SPF 50+ para indicar el producto con mayor factor de protección.


La entrada de hoy ha sido un pelín más densa, pero espero haberos aclarado un poco más el concepto de factor de protección solar, así como etiquetado de los envases.

Fuentes:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:265:0039:0043:es:PDF
https://www.cosmeticseurope.eu/using-cosmetics-colipa-the-european-cosmetic-cosmetics-association/sun-products/the-european-commission-recommendation-on-the-efficacy-of-sunscreen-products.html
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-09-1057_es.htm


Ya sabéis, hay que ponerse cremas con 
protección solar SIEMPRE ;-)


Y ante la duda, lo mejor es que 
consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y sabrá aconsejarte y ayudarte ;) 




Twitter   Facebook   RSS Feed   Pinterest   Google+  

Recibe el blog en tu email =D



Post Comment
Publicar un comentario

Y tú, ¿qué consejo nos das? ;-)

Aquellos comentarios que incluyan enlaces de páginas webs de venta de productos, o de webs con pseudoinvestigaciones, serán tratados como spam.